jueves, 14 de agosto de 2008

De tierras frutales, hoy gran población






De tierras frutales, hoy gran población


De tierras frutales, hoy gran población
Entre manjares deliciosos, y un sin número de árboles frutales, donde los hambrientos llegaban con ilusión a saciar su apetito, sin limitaciones.
Todo era fincas, las casitas de maderas, una a distancia de las otras, donde la bondad de las personas era maravillosa, no se podía imaginar que iba hacer de esto hoy, pero en la actualidad, cuenta con una gran población de habitantes, nativos e inmigrantes. Un sector aventajado por su ubicación geográfica, y todo lo que hay a su alrededor.
El sector de Mata Hambre realmente se pobló después de la revolución de abril de 1965, donde ahora hay condominios, hoteles, edificios empresariales y en sus inmediaciones existen importantes instalaciones públicas y privadas.

El nombre de Mata Hambre surge porque allí había tantos árboles frutales que media capital, todavía en lenta evolución desde la zona colonial hasta Ciudad Nueva, como en esos tiempos siempre habían guerras civiles, y en esas zonas no llegaban algunos productos agrícolas, se desplazaban en masas a pasar las tardes buscando mangos, chinas, guanábanas, chinolas, algarrobos, jobos, cajuiles y nísperos.


La gente comía en abundancia de estas frutas prodigiosas, de las cuales todavía quedan algunas, y es por eso que le llamaron a esta comunidad “Mata Hambre” cuenta Manuel Miranda, nacido y criado en el sector, sus familiares eran de los dueños de las propiedades de mata hambre, hasta que Trujillo en el 1942 se las quitara para ensanchar el escuadrón de caballerías, la familia Miranda junto a la Acosta y la Asencio, fueron de las primeras en pertenecer a una de las más viejas comunidades de Santo Domingo.

En los años 40 surgieron alrededor de de 15 viviendas de madera, de las cuales sólo quedan la de la familia Acosta, en la calle cooperativa, la de la familia Nova, en la calle José Contreras y tres más ubicadas en la calle primara detrás de la Avenida Correa y Cidrón. Luego a finales de de los años 50, después de la celebración de la Feria de Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, se construyeron viviendas de bloques que en nuestros días conservan su estilo original. Pero fue posterior a la revolución de abril del 65, cuando realmente se pobló el sector de Mata Hambre. Hoy allí hay apartamentos en los cuales habitan familias de clase media, pero conservan muchas de las primeras viviendas.




Instituciones:
Mata Hambre cuenta con una pequeña Ermita en la que se celebran misas y se hacen actividades para jóvenes católicos. Aunque muchos fieles acostumbran a ir los domingos a la iglesia del sector de honduras y de la Ruinas.

Los evangélicos también tienen dos centros de congregación, uno ubicado en la calle José Contreras y el otro en la parte céntrica del sector.

En deportes:
Allí funciona el club Orlando Martínez con una cancha, que fue reparada en el año 2002, por la Secretaría de Estado de Deportes. El club cuenta con un equipo de baloncesto y uno de voleibol femenino.

Educación:
Cuenta con una escuela publica llamada Jiménez Moya, al igual que, la juventud de Mata Hambre tiene la ventaja de tener cerca la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a la Universidad O&M y al Instituto Dominico-Americano, que ahora funciona como universidad. También hay tres colegios que funcionan regularmente.


Comercio:
En Mata Hambre está instalada la fábrica de helados Nevada, de gran tradición en la niñez dominicana. Allí también funcionan varias oficinas de abogados y de bienes raíces, supermercados como La Cadenas, edificios de oficinas comerciales, colmados y salones de belleza, pero la comunidad sigue siendo esencialmente residencial.

Salud:
Mata Hambre cuenta con un subcentro de salud pública para brindar atenciones médicas de primeros auxilios a pacientes de todas las edades. Esta unidad médica está bajo la dirección del Doctor Rafael Félix Agramante. Tiene un equipo de médicos para atender todas las áreas de cuerpo.
Esta policlínica está dotada de una sala de emergencias, varios consultorios para consultas generales, así como otros consultorios de consultas en áreas especiales. Allí hay instalada una de las denominadas Farmacias del Pueblo para facilitar medicamentos a personas de escasos recursos. Tiene una sala de espera, con capacidad para 80 personas, un laboratorio para realizar análisis a los pacientes y las oficinas administrativa del centro médico.

Además de este subcentro, Mata Hambre cuenta con otro centro médico privado ubicado en la Avenida Correa y Cidrón al lado del Supermercados la Cadena. Este se llama, Centro Médico Antillano. Aunque no se logró obtener datos sobre el funcionamiento del centro, pero, de acuerdo con las observaciones del ambiente, este centro tiene capacidad para atender a pacientes de todas las edades, tiene salas de internamiento, así como un departamento de rayos X. A el personal que nos acercamos para entrevistarlos se rehusó a dar información de cualquier tipo alegando que solo laboraban allí, y que no tenían autorización para dar información de ningún tipo.

La mayoría de los niños y niñas de Mata Hambre reciben atenciones médicas en el Centro Médico Infantil Robert Reid Cabral, al que muchos le llaman “El Angelita”, debido a que este Hospital hace fronteras con la comunidad de Mata Hambre, es decir, por la cercanía que tiene.

Población y vivienda
De acuerdo al último censo de población y vivienda realizado en el año 2002 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Mata Hambre tiene una población total de 5,424 habitantes de los cuales 2,336 son hombres y 3,088 son mujeres. Hay aproximadamente unos 1,582 hogares entre unipersonal, nuclear, extendidos, compuestos y colectivos, pero actualmente se han construido varias edificaciones que cabe mencionar.


Sus límites barriales:
Al Norte limita en la intersección de la winston Churchill con la Calle José Contreras; al Este desde la intersección de la Calle José Contreras con la Avenida Abraham Lincoln; al Sur desde la intersección de la Avenida Abraham Lincoln con la Avenida Independencia y, finalmente al Oeste, desde la intersección de la Avenida Independencia con la Avenida winston Churchill, siguiendo esta última en dirección Norte, hasta la Calle José Contreras.

Mata Hambre cuenta con una extensión superficial de o.343 kilómetros cuadrados siendo su uso predominante el habitacional.

En mi recorrido por es barrio, tuve una conversación con un joven talentoso, Francisco Alberto Regalado, reside en la calle Mozart, mata hambre, hace 18 años , abogado de profesión, dirigente político del partido de la liberación dominicana, trabaja como abogado de la CDE, y en la comisión dominicana de apoyo barrial, desde que decide incursionar en la política, ha venido trabajando con los niños y con los jóvenes desde 1996, entregando juguetes, útiles escolares, para contribuir con la comunidad, me comenta ¨ lo mas importante que se puede hacer en este sector es influir en la educación a los jóvenes nacidos en el sector, ya que estos no están asistiendo a las escuelas ni universidades, la mayoría de estudiantes del sector son inmigrantes de otros pueblo, pero unos de los aspectos importantes del sector es que la delincuencia esta mas aislada que en los otros sectores, que las personas de los otros sectores son los que vienen a causar estragos en la comunidad.

Henry Báez, presidente de la junta de vecino de mata hambre por tercera vez, secretario de la unión de la junta de vecino hace 4 años, Henry viene de los foros municipales, tiene viviendo en el sector 21 años, mata hambre tiene su particularidad por que esta ubicado en la jurisdicción la feria y tiene mucho aspectos históricos, y se fue dividiendo en la paz, el manguito, etc., mata hambre siempre de ha subdividido en calles.., la junta de vecino tiene un rol muy importante en la comunidad ya que tiene facilidad para obtener información tiene como función ayudar para el desarrollo de la comunidad, tenemos acercamiento con las fiscalías barriales, con la policía nacional y otras instituciones de santo domino.

También expreso, que en mata hambre hoy día, hay un subcentral que funciona como hospital, dos canchas, una escuela publica y varios colegios, orientación para las jóvenes, un parque, una iglesia católica y varias evangélicas, un centro de capacitación, el sector a crecido mucho en los últimos años. Mata hambre a estado ligada a la historia dominicana, ya que vivió el periodista Orlando Martínez, y su familia en la calle Antonio Maceo, al frente Sagrario Díaz, ha sido cuna de muchachos pensante de nuestro país, como Soto Jiménez, Freddy Veraz Goico, entre otros.

3 comentarios:

Nat dijo...

Muy bueno el articulo sobre mata hambre...vivo en ese sector, y de hecho me ahorraste un trabajo larguisimo de investigacion...nesesitaba esta info para una tarea....=)

Unknown dijo...

excelente!!!!!!

Unknown dijo...

Muy buen reportaje me gusto mucho con una muy pequeña observación independencia con Jiménez Moya y jose contreras con Jimenez Moya no churchill.y soy nacido y criado en ese sector