jueves, 14 de agosto de 2008

El valle del oeste "Ciudad Agraria"






El valle del oeste "ciudad Agraria"


Perteneciente al sector Las Caobas, Municipio Santo Domingo Oeste.
Las Caobas, fue construido en el gobierno del fallecido presidente Dr. Joaquín Balaguer para alojar a los afectados del ciclón David en el año 1979. El nombre fue dado por la gran cantidad de árboles de Caoba existentes en el lugar.
Cuenta con una población aproximada de 17,509 habitantes y 2,945 viviendas ocupadas.
Antecedentes históricos de Ciudad Agraria
Este barrio fue fundado el 15 de agosto de 1986, por el entonces presidente Jorge Blanco.
Su creación tuvo dos fases: la 1era la realizó el Instituto Agrario Dominicano, de ahí el nombre del lugar, y la 2da el INVI.
El objetivo de la construcción fue para destinar las viviendas a los profesores de la UASD del PRD.
Conversando con el señor Carlos Marco López “Bigote”, residente en la calle D, desde hace 23 años el cual se dedica al mantenimiento general de las casas, un hecho importante que recuerda este personaje data del 1990, que en consecuencia de la ola de robos, la comunidad monto una vigilia que trajo consigo la muerte de un ladrón quien murió desangrado en la cañada.

Vivienda
Ciudad Agraria cuenta con 150 casas aproximadamente, aunque se han modificado algunas de las estructuras originales y se han construido tres edificios de apartamentos.
Población
En el último censo que se le hizo a esta comunidad, contaba con 638 habitantes, sin embargo, en la actualidad es probable que esa cantidad haya aumentado a 800 personas.
Salud
Cuenta con una población mayormente saludable, aunque no posee un dispensario medico dentro del sector, existe uno muy cercano al lugar, que es el dispensario medico Las Caobas.
Educación
La población esta alfabetizada en un 95%. Dentro de la comunidad hay dos centros educativos: vivero infantil y maternal infantil. En los alrededores se puede acceder fácilmente al Politécnico las Caobas, Liceo Las Américas de Manoguayabo y Los Milagros.
Según cuenta el joven Franci Mejía, residente en la calle B No. 23 desde hace 23 años, desde muy pequeño estudio en el vivero infantil, y luego que paso a la secundaria sus padres lo apuntaron en el politécnico Las Caobas. “esa es la mejor experiencia que he tenido, pues salí siendo técnico en computadora”, reconoció Mejía.
Barrios circundantes
-Manoguayabo
-Bayona
-Las Caobas
-Las Palmas de Herrera
-Buenos Aires de Herrera
-Barrio Henriquillo
-San Miguel
-Olimpo
-La Venta
-Ensanche Iván Guzmán
-Engombe
Establecimientos comerciales, Instituciones
-Editorial Padilla
-Tienda Marivic
-Asociación La Nacional
-Helados Bon
-El buen sabor
-OMSA
-Orange
-Claro Codetel
-Kaipin
Vías principales de Comunicación
Prolongación 27 de febrero
Carretera de Manoguayabo
Av. Las Palmas
Medios de Comunicación que posee
Internet
Cable
Teléfono
Televisión, periódicos, radio.
Personajes importantes de la comunidad
-Elsa Ofelia Marranzini Aristi, mejor conocida como “la Abuela”, es Muy famosa en esta comunidad porque a pesar de su avanzada edad siempre esta llena de energía y posee una alegria muy contagiosa. “la abuela”, a sus 79 años es solicitada por sus vecinos del sector para ponerles inyecciones.
-Francisco Méndez “Bolo”, este personaje pintoresco es empleado publico de la Caasd y aparte de esto se dedica a la carpintería.
-Altagracia Espaillat de Cadena, es la presidenta de la junta de vecinos de Ciudad Agraria y a su vez es ama de casa.

No hay comentarios: