jueves, 14 de agosto de 2008

130 KM EN BUSCA DE FRESAS

130 KM EN BUSCA DE FRESAS

Un paraíso terrenal lleno de gente hospitalaria, un pueblo pintoresco de mucha calidad humana, su casa bien pintadas y sus calles limpias nos dan la idea de que estamos viviendo un cuento maravilloso.

Jarabacoa que es un municipio pequeño, perteneciente a la provincia de la vega, esta se caracteriza por un clima primaveral, con una temperatura promedio de 21 grado c es conocida también como la capital ecológica de la Republica Dominicana. Ubicada en el mismo centro de la cordillera central, limitada al norte con la vega, al sudeste con señor nouel, Constanza al sur y janico al norte.

Empieza como municipio el 27 de septiembre de 1858 anterior a esto había sido un territorio habitado por la población taina. Ocupa una porción de 23 kilómetros cuadrados su división territorial completa actualmente un incremento en la composición de zona urbana y suburbana y es por eso que se hace mención de nuevos sectores como, Cerro Alto, los Candelarios, la Rueda, Elías Santana, Rescate 64, Maria Auxiliadora entre otros. En la zona rural esta compuesta por , Estarcida, Antorlladera, Hatillo, Jumunuco, Los Corazos, Manabao , Paso Bajito Pedregal, piedra blanca.
Jarabacoa cuenta con una población aproximada de 75.00 habitantes.
Este recorrido por tosas sus calles y ríos me hizo ver que es posible vivir en una ciudad organizada y limpia digna de recibir a todos sus visitantes ya que sus habitantes son excelentes anfitriones, es un agrado sentir como la gente nos trato a pesar de que habíamos invadido un territorio ajeno sorpresivamente, aquel Domingo 3 de agosto de alrededor de las 9:00.a.m. llegábamos a esta ciudad. Lo primero que visitamos fue el colegio salesiano que es una casa de retiro, al cual por detrás le pasa el rió Yaque del Norte, luego no trasladamos al pueblo para seguir con nuestra investigación, Visitamos varios lugares de importancia como la Policía Nacional, El cuerpo de Bomberos, el Hospital, el Mercado , y algunos centro comerciales que tiene este. También el parque municipal

Una gran parte de la economía de jarabacoa es la agricultura, existen proyectos de plantaciones de fresas que se venden en el país y en parte son exportadas, fabrica de blocas, mosaicos y ladrillos, trementina.
Sus tierra son de alta variedad productiva cuenta con una producción de hortalizas en gran escala, lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, remolachas tallotas, berro y repollo. Estos son utilizados para el consumo interno y la exportación.

Jarabacoa ha tenido en los últimos años un gran desarrollo turístico, esta región que ofrece como atractivo el turismo ecológico y de aventura, existen también viveros forestales, ornamentales y frutales, producción de café procesado en factoría con alta tecnología científica y fabrica de pantalones.

Dentro de los lugares de interés que ofrece tenemos.
Colegio salesiano, que tiene campo de fútbol, béisbol, baker, ademas de que es colegio parroquia, aspirantazo noviciado, casa de retiros y dispensario medico.
Ø Dos grandes salto de aguas, Salto de Jimeno y el Salto Baiguate, excursiones al pico Duarte, valle de Constanza, y la reserva científica de Ébano verde.
Ø Rio pantuflas
Ø Arroyo hondo
Ø Rio grande
Ø Cascada de rio saliente
Ø Rió palma que es un excelente balneario de aguas calientes entre otros.
El salto de Jimenoa cuenta con un puente peatonal de madera de impresionante construcción realizado con cuerdas y travesaños de tablón para poder atravesarlo lo que le da un toque especial.


Cuenta con varios centros de educación.
Universidad Agroforestal, Fernando Arturo d Meriño
Ø Colegio salesiano
Ø Colegio nuestra señora de la Altagracia
Ø Colegio san José
Ø Liceo Luis Ernesto Gómez Uribe
Ø Escuela primaria Manuel hubardo

En cuanto a salud jarabacoa cuanta con un hospital octavia gautir de vida obra social progreso de los pueblos, centro medico jarabacoa y clínica inmaculada.

Después de realizar una exhaustiva investigación con todo lo concerniente a jarabacoa, visitando sus lugares mas importante y entrevistando personas sobre dicho pueblo para confirmar lo ya consabido encontramos diversas opiniones en ellas:

· La del señor claudio mateo que se encontraba en ese momento en el parque municipal, nos declara se considera hijo adoptivo de esa localidad, nos dice que es el pueblo de la eterna primavera y que tiene mucha fuente de agua, gente buena, de considerables oportunidades y que no tiene tanta contaminación, que a su entender lo que mas le hace falta es mas fuentes de empleo, explotar la belleza del turismo siempre y cuando se respete la naturaleza.
· Fernando cepeda Díaz es bombero y en su tiempo libre se dedica a la agricultura junto a su papa.¨ considera que jarabacoa es un pueblo organizado, entiende que solo le falta la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMET)dice que su economía es estable.
· El joven Luis Ramírez estudiante de secundaria y trabajador de ebanistería agrego que este pueblo tiene buena perspectiva para el futuro que va en pro al desarrollo en todo el sentido de la palabra.

Detrás de todo mi recorrido llego a la conclusión de que esta ciudad es el paraíso en la tierra lugar donde siempre es primavera.

No esta de mas exhortarle que lo visiten, que conozcan su historia, sus costumbre y su cultura, púes sin lugar a dudas la mejor forma de disfrutar sus vacaciones es visitándola, allí encontraras un agradable clima, personas muy amigables y alegres, lugares hermoso que vale la pena conocer.

Podrás regocijarse de las aventuras extremas mas emocionantes en un entorno natural a más de que tienes variadas opciones de hospedaje como el rancho Baiguate, Hotel Gran Jimenoa entre otros.

No hay comentarios: