martes, 26 de agosto de 2008

Jarabacoa Un Paraíso Natural

Jarabacoa Un Paraíso Natural
BLASINA MARTE

Vivencias:

Al comenzar el verano, eleve mis oraciones al Señor para que me ayudara a pasar esta materia, en cuanto a lo económico, por el costo de la misma, pero al final logre mis objetivos con mucha satisfacción y con muchas cosas nuevas que en el recorrido he aprendido, un buen maestro fue un factor clave en esta faena, Dios Gracias.
Datos Personales:
- Blasina Marte.
- Nacida en Monte Plata.
- Estudiante de Comunicación Social, Mención Periodismo.
- Madre de 5 hijos.
“AVENTURA A DOS HORAS”
Domingo a las 5:00 a.m. nos reunimos profesor y estudiantes en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para realizar una visita a un hermoso pueblo de mi país.
A las 6:15 a.m. abordamos el autobús que nos conduciría a dicha actividad que despertaba expectativas y desde el primer hasta el último asiento surgían las preguntas ¿Hacia donde vamos? ¿Cuándo llegaremos?
En el transcurso de las horas llegamos al lugar esperado. Con entusiasmo y sorpresa nos desmontamos apreciando nuestros ojos tal belleza y arquitectura natural y extrema.
El maestro se dirigió con mucha cortesía a las jóvenes que le acompañaban en dicha aventura.
Lugar donde nos encontrábamos era la Provincia de Jarabacoa, con sus flores de colores brillantes y vivos, se respira un aire esplendido y sentimos ese frio tenue que caracteriza este espacio que nos confirma en cada cosa que apreciamos algo esbelto. En este recorrido visitamos varios lugares entre ellos Pinal Quemado, con río que entre sus aguas con ese ruido de piedra nos daba la bienvenida. El Salto de Jimenoa con un puente que nos reta a ver si somos valientes, que nos puede dejar sin oxigeno al pisar el primer peldaño y bajar la mirada.
También la confluencia del centro del pueblo. Viendo pasar gente con rasgos y pasiones muy relacionadas que con sonrisas y gestos nos decían hola.
El rio Yaque del Norte, fuerte y rápido que me olvide del calor que este verano efervescente nos ha provocado.
El Señor Pérez nacido en San Cristóbal nos cuenta que fue de visita al pueblo de Jarabacoa, que le gusto tanto que decidió establecerse allí y tiene 30 años viviendo en este rinconcito lleno de flores y personas maravillosas.
El Parque Duarte Juan Pablo, fue remodelado hace dos años por el señor Wascal Rodríguez de Santiago (fallecido), un lugar de recurrencia de todo tipo de personas, vemos aquí la diversidad de un pueblo lleno de cosas sorprendentes.
Los niños entre juegos y correteos realizaban sus trabajos como limpiabotas para ayudar a sus familias y/o sustentar sus estudios, alegaban llegar a las 8:00 a.m. y regresar a sus casas a las 5:00 p.m.
Le hacen un llamado al presidente Leonel Fernández, tiene en cuenta que ellos quieren progresar.
Según los niños entrevistados Danny y Luis (limpiabotas) cuentan que la ayuda solo le llega a los que menos la necesitan pero que no hay delincuencia y los servicios de agua potable y energía eléctrica son estables.
Jarabacoa es un municipio de la provincia de La Vega en República Dominicana. Esta localidad se caracteriza por su estupendo clima primaveral, con una temperatura promedio de 21 ºC. Conocida también como la capital ecológica de la República Dominicana
Geografía:
Ubicada en el mismo centro de la cordillera central, Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 msnm.
Limita al norte con La Vega, al sudeste con Señor Nouel, Constanza al sur y Jánico al noroeste.
Tiene una naturaleza impresionante. Por este municipio pasa el río Yaque del Norte (300 km), dos impresionantes saltos de agua: el Salto de Jimenoa y el Salto Baiguate y se encuentra cerca al Pico Duarte (el más grande de las Antillas con 3.175 msnm).

Comunicaciones:
Las carreteras principales conducen a La Vega, Constanza, Manabao, Jumunuco, Tavera y Janico.
La población se encuentra a 2 horas y media de Santo Domingo a velocidad promedio, en un recorrido de 130 km por la Autopista Duarte, y 21 km por la carretera Federico Basilis.
Historia:
El 27 de septiembre de 1858 Jarabacoa empieza su vida como municipio, categoría obtenida después de una trayectoria que venía desde principio del siglo XIX. Este año está celebrando el 150 Aniversario de Vida Municipal con una serie de eventos que llaman a recordar su historia.
Jarabacoa había sido un territorio habitado por la nación tainos, quienes le llamaban de este modo. Al llegar los españoles a la Isla, algunos se establecieron en este lugar, en busca de oro y plata, pero luego abandonaron la zona. Luego se dio un proceso de establecimiento de población masiva como consecuencia de las primeras invasiones haitiana sobre ¨ La Parte Española de la Isla ¨. (la de François Dominique Toussaint-Louverture, en 1801 y la Jean-Jacques Dessalines, en 1805).
Al ser incendiada y destruida La Vega por Dessalines, en 1805, muchos de sus habitantes se refugiaron en las montañas de Jarabacoa en donde posteriormente se quedaron a vivir.
Durante la ocupación haitiana (1822-1844) continua la emigración a Jarabacoa, la que aumenta durante las guerras por la Independencia. Muchos habitantes del sur se establecieron aquí.
En 1854 Jarabacoa es erigido como puesto militar en virtud de su posición estratégica en la comunicación entre el Cibao y el Sur. Contaba con una población de 2.000 habitantes y muchos de sus hombres se destacaron como soldados brillantes en las gestas por la independencia. Tales son los casos del General José Duran y también General Norberto Tiburcio.
Cuatro años más tarde, Jarabacoa es elevada a la categoría de Común mediante un decreto del Presiden Pedro Santana, el 27 de septiembre de 1858.

No hay comentarios: