jueves, 14 de agosto de 2008

Un hormiguero






Un hormiguero



Un hormiguero


Rodeado por la basura y el mal olor, siendo parte vital de la comunidad que en la que tiene sede. Niños, jóvenes y adultos laboran aquí para buscar el pan de cada día. Con sus manos demacradas por el trabajo y sus caras brillantes, le brindan al sector la oportunidad de poder obtener artículos necesarios para el alimento, embellecimiento y demás.

El día comienza, y entre el calor y la multitud, se hace notar una ves mas, que es uno lugares destinados a los hijos de nadie !los pobres!, tan solo por el aspecto que denota y la zona de de su ubicación. Gente por doquier en busca de los mejores precios, con el calor intenso que hace en nuestro país casi a diario.
Sitio este, dedicado a transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta. Esto es El mercado de Cristo Rey.






El mercado de Cristo Rey
El mercado de Cristo Rey tiene una historia de hace mas de 30 años según algunos comerciantes del lugar, este nace en el año 1978, anteriormente era un parque destinado a la recreación, que fue rodeado poco a poco por vendedores de alimentos y algunos artículos par la belleza. Luego de que se llenara prácticamente el lugar con distintos vendedores y el síndico Fello Suberbi comienza los trabajos para hacer del parque un mercado techado en la calle 41 con 38, que luego terminara el entonces síndico Corporal de los Santos.
La calle 41 es famosa en cristo rey y sus alrededores, por los diferentes negocios que aquí convergen. Que impiden en las mañanas y las tardes el transito vehicular.El local tiene poca capacidad para el gran número de vendedores y es por esto que muchos tienen sus puestos fuera de la loca, ocupando tres esquinas de la calle 41. Cada comerciante paga una cuota al ayuntamiento del Distrito Nacional por su establecimiento y el precio dependerá del lugar ocupado.

En el Mercado se venden : arroz , habichuelas ( cocidas y sin cocer ), guandules, carnes frutas y vegetales además se comercializa ropa nueva y usada así como zapatos y carteras , se venden hojas de todo tipo y muchas cosas mas.





Este abre sus puertas a las 7 de la mañana aunque hay algunas personas que llegan mas temprano o mas tarde y cierra a las 6 de la tarde, solo el local pues en la noche algunos vendedores se quedan a esperar compradores que acudan a buscar lo necesario para la cena.

En el trayecto

En tu recorrido por sus instalaciones te podrás encontrar con amas de casas como el caso de Hilda González de 53 años, madre de tres hijos quien acude casi todos los días al mercado. ´´ tengo 18 años visitando el mercado…compro aquí verduras y la carne pa preparar la comida y siempre que vengo con tiempo me pongo a buscar en lo bajaito ´´.

Dentro se encuentran establecimientos con plátanos, aguacate hasta preparados para la buena suerte. Ramón Lebrón de 68 años casado y con seis hijos, tiene en su local: mochilas, miel, melasa, tintes, velones , aretes y más.´´ yo comencé aquí desde que el negocio estaba allá afuera y ya dos hijas mías son profesionales y una que esta terminando su carrera y a todos los he subido con este negocio…..!el dinerito de eto da pa algo!.

Una mesa en la que se vende pollo y aretes es de las cosa peculiares, hasta gente que desde que ve cámaras sonríe y te dice! tirame una foto! Sin saber ni siquiera de que se trata, así también como aquel que sabiendo de que se trata te dice ,!no yo no se nada!.



Mas comerciantes como Eduard Michael , de 29 años con una carnicería desde hace 8 años ´´ yo comencé como ayudante de mi papa que tiene una allá adelante porque ya ta va bueno y me iba a casar ….. Ete negocio lo puse hace 8 años y tengo 2 hijos y los mantengo bien de aquí….. Tu ve mucha basura!, pero el sindico siempre manda los camiones , pero e que aquí hay que darle costumbre a eta gente que no sabe vivir´´.

Desde fuera del mercado menos calor y un moreno dice ´´ pregúntame a mi mami…. mi nombre es Francisco del Orbe, yo! 18 añito tengo un año y algo aquí vendiéndoles ropa usa a las mujeres…. Yo tengo aquí dos camas con ropa, por las cuales le pago al ayuntamiento 30 pesos, pero eto deja con eso yo te mantengo….´´.

Casilda Reyes de 34 años ´´ siempre vengo a comprar porque es mas barato que en el colmado, aunque tengo caminar un poco pero vale la pena porque la cosa esta muy dura, te digo que antes yo me llevaba de aquí fundas que no podia con ellas mira ahora , una fundita vieja.











Una funda

Hombre con defectos físicos vendiendo fundas en la entrada del local, camina casi arrastrándose para poder trabajar, ejemplo para aquellos que sin ningún defecto piden por pedir y se molestan ante la indiferencia e indignación de algunos que los rechazan por su actuación .

En un barrio tachado por muchos de puros delincuentes, se encuentran sitios como este que además de exponer el sucio, el calor, la pobreza y las diferencias entre los pobres y ricos, muestra además aquellos que con ganas de progreso se levantan temprano a trabajar, para lavarle un poco la cara a su comunidad.

Aun y sus males para muchos de los moradores el mercado significa bastante, pues aquí encuentran a la vuelta de la esquina : alimentos, ropas y zapatos a un bajo.

El mercado de Cristo Rey es una de las características del barrio, por su ubicación y porque todo el que aquí habita de ves en cuando se da su vueltecita y a consumido algún producto de los que se comercializan aquí. Además de que se encuentra rodeado por tiendas y surtidoras que le proporcionan más visitantes que a cualquier mercado común y que por esto a lo lejos por el cúmulo de gente parecieran todos los humanos un hormiguero.

No hay comentarios: