jueves, 14 de agosto de 2008

INICIO DE LA MAÑANA

INCO DE LA MAÑANA

Era una mañana nublada la del domingo tres de agosto, mientras un calor intenso arropaba el entorno, me levante a las cinco de la mañana, luego de cuarenta minutos me dirijo a la habitación de mi tío, lo desperté para que me lleve a la universidad. Cuando llegue al aula magna, donde quedamos de encontrarnos, aquí estaba el profesor y mis compañeros.

A las seis y diez minutos salimos para nuestro paseo “con cámara en mano” para jarabacoa; en el camino nos paramos en el parador de Jacaranda donde el profesor nos dio diez minutos para que compráramos lo que quisiéramos.

Después de dos horas de recorrido llegamos a jarabacoa como era muy temprano aún, para ir al pueblo entonces entramos al campamento de los salesianos; un hermoso lugar con verdes penos y una buena vista hacia las montañas, en la parte atrás del campamento se encuentra el río Yaque del norte, procedimos a bajar para captar imágenes con nuestras cámaras de tan bellas aguas cristalinas, no quería marcharme de este lugar pero tuve que hacerlo para continuar con mi fotorreportaje, salimos con destino al pueblo para seguir con nuestro trabajo.


Al bajarme del autobús camino en el pueblo y en la primera esquina me encontré con el señor Marcos Sergio Almonte, quien a pesar de no vivir en el municipio ya que reside en los estados unidos, pero aún así me dijo lo siguiente.

“La economía aquí no es que está muy buena pero no está tan mala, ya que los moradores de aquí, viven de la agricultura, el turismo y las divisad; la educación ha avanzado mucho, los servicios de energía eléctrica y agua potable son muy buenos.

Jarabacoa empieza su vida como municipio el 27 de septiembre de 1858, categoría obtenida por su opcional social político, en una trayectoria que venía desde principio del siglo XIX.


Jarabacoa había sido un territorio habitado por los indios tainos, quienes le llamaban de este modo. Al llegar los españoles a la isla, algunos se establecieron en este lugar, en busca de oro y plata pero luego abandonaron la zona.


Jarabacoa se levanto en una altiplanicie de 525 mts. De altura, ubicada en el mismo centro de la cordillera central y el corazón de la Republica Dominicana, tiene por límites la Vega al norte, Mon Señor Nouel al suroeste; Constanza al sur y Janico al noroeste.

La población se encuentra a dos horas y medias de Santo domingo a velocidad promedio en un recorrido de 130 km. Por la autopista Duarte y 21 km. Por la carretera Federico Bosile. Las carreteras principales conducen a la vega, Constanza, Manabao, Junumucu, Tavera y Janico.

Conmigo por las hermanas calles de jarabacoa llegue a la cada de Francia Bonifacio Ramírez Licencia en turismo, quien expreso que la educación a aumentado bastante nos cuenta que el turismo ha disminuido esta temporada mucho, los lugares turísticos mas visitados son: el salto de Jimenoa confluencia, el rió pantufla, la confluencia entre otros.

Halla la gente es muy amable y sencilla continuando por las calles estaban sentados en la acera frente a la peluquería tomándose un pal de bohemia, José Nicolás y Francisco, estos informaron que la economía no esta tan mala el sindico esta trabajando.

Seguimos caminando pasamos por el parque, este es muy bonito y esta en buena condiciones, después de camino llegamos al mercado a que la gente nos trataron bien, realizando sus compras estaba la licenciada en educación Graciela Pérez, quien expreso que Jarabacoa es el mejor sector para vivía ya que los alimentos no están tan caros comparados con lo de otras provincias, cito como ejemplo a la vega que ella vivía halla, Pérez manifestó que la educación ha avanzado, la comunidad cuenta con la universidad agroforestal, Fernando Arturo de Meriño, colegio nuestra señora de la Altagracia, colegio San José, Liceo Luís Ernesto Gómez Uribe y la escuela primaria Manuel Hubaldo Gómez.

Jarabacoa ocupa una porción de 23 kilómetros, su división territorial completa actualmente un incremento en la composición de la zona urbana y sub-urbana.

Después de nuestro logro recorrido por el pueblo nos encontramos en el punto de encuentro que por cierto a mi compañera Yenifer Carrasco y a otros compañeros casIi nos deja el autobús, y nos dirigimos para la confluencia que es donde se unen el río Yaque del sur y el Jimenoa, donde encontramos, al bajarnos de la guagua personas con caballos, los cuales cobraban 50 pesos para que uno se montara, aquí captamos varias imágenes.

Entonces nos fuimos para el salto de Jimenoa, era tan grande la emoción de llegar a este lugar, cuando llegamos a la entrada no sabíamos que había que pagar treinta pesos pero no lo pagamos y empezamos a cruzar el puente, de sogas y tablas hasta que por fin llegamos a ese hermoso valle natural.

Empezamos a tomar fotos al igual que en los demás lugares, luego dieron las cuatro de la tarde; y como esa fue la hora pautada para estar en el autobús para regresar para Santo domingo, estábamos casi todos para partir pero faltaba mi compañero de asiento, Esmeralda y dicen otros y Susan, Alfredo y otro joven cuyo nombre no recuerdo, el hecho es que lo esperamos casi una hora hasta que al fin llegaron y nos marchamos de aquel lugar.

A pesar de esto y de los treinta pesos para entrar para el salto valió la pena.

Jarabacoa


Cuenta con los sectores cerro alto, los candelarios, la rueda, Elias Santana, Rescate 94, Maria Auxiliadora, Medina I II, Urb. Hidaka, Ersilia Pepin y Brisas del Magote.

En la zona rural está compuesta por 2 secciones: buena vista, corocito, hatillo, Jumunucu, Los Corozos, Monabao, Paso Bajito, Pedregal.

Una gran parte de la economía de este municipio es la agricultura. Existen proyectos de plantación de fresas que se venden en el país y en partes son exportadas.

El municipio cuenta con una producción de hortalizas en gran escala, lechugas, tomates, entre otros que se utilizan para el consumo interno y para la exportación ubicada en el mismo centro de la cordillera central, y con una población de 75,000 habitantes, y pese al alto desempleo existente en la misma está el municipio, que todo el que lo visita queda con el deseo de volver a “Jarabacoa”
REFLEXIÓN PERSONAL
El recorrido por el municipio de Jarabacoa, me encanto, ya que la gente no se negaron a contestarme las preguntas que yo les hacia sobre la comunidad, es bien sabido que no a todo el mundo le gusta que lo entrevisten.

Otra cosa que me encantó fue cuando llegamos al campamento de Don Bosco, cuanta belleza, las flores, los pinos, el río, y la gente que aquí se encontraba que amables eran.

Fuimos a la confluencia, que es donde se unen el río Jimenoa y el Yaque del Norte, aquí abordamos a unas cuantas personas que se encontraba recreándose, lo cual manifestaron que le encantaba el lugar, por eso lo visitan con frecuencia.


A pesar de que me gusto todo lo que vi en el municipio de Jarabacoa lo que más me gusta es el salto de Jimenoa, esa belleza natural entre Roca y agua, al quedarse fijamente mirando la cascada o más bien el agua cayendo desde esa altura, es como irse en el espacio, perdido en ese manantial de agua, lo que no me gusto fue ese puente que hay que cruzar para llegar hasta el salto, y la imprudencia o disconciencia de muchos que se ponían a mover el puente mientras uno iba pasando.

Todo esto y a pesar de que nos cobraron treinta pesos para poder entrar para allá; confieso que fue una experiencia inolvidable.

No hay comentarios: