jueves, 14 de agosto de 2008

NUEVO RENACER






NUEVO RENACER




Con bellos amaneceres y el olor del café que hace de este pedacito de cielo un lugar maravilloso para poder vivir, en el cual se identifican las personas como atentas, afables, pendiente de dar lo mejor de si para que quien llegue se sienta como en casa y no le haga falta nada.

Donde el calor humano se hace sentir como fuente de energía que nos une día a día para seguir creciendo, donde la unidad es la principal aliada de poder lograr lo que nos proponemos para alcanzar nuestras metas como pueblo.

El hoy llamado barrio san miguel de manoguayabo, cuenta con varios antecedentes dentro de los cuales esta que antes de poseer el nombre por el cual oficialmente se le reconoce por las autoridades municipales llevo algunos dentro de los cuales están:
· Atillo Sanpaña: ya que fue una especie de estancia agrícola, aquí hubieron muchos trapiches.
· Los tocones: por que habían muchos tocones
· Robaina: por que en este lugar vivió una familia muy famosa e influyente y a la cual se le llamaba así.
· Rincón Bellaco

Entre otros; y luego finalmente se le llamo San Miguel en honor al santo san miguel arcángel ya que comparaban a las personas que vivían allí con las acciones de este santo.

Este barrio nace para los años 1800, tiene un recorrido de cinco kilómetros y su nombre lo lleva gracias a los señores Ángel Maria Pérez y Cayetano Pérez, padre e hijo, ambos residentes de Manoguayabo.

Dentro de sus fundadores están:
· Martha bautista
· Fernando German
· Matías Ramírez
· Rosanna Amparo
· Juan Trinidad
· Belle Trinidad

En sus inicios solo Vivian unas pocas familias en terrenos muy esparcidos como fueron las siguientes casas y sus respectivos propietarios como fue:
Felipe Bautista
Liliana Bautista
Anicacio Germán
Bonifacio Jaime
Manuel Rosa
Carlos Montaño
José Baloy, este ubicado en la hoy llamada calle Abreu esq. Pueblo chico.

Aquí se vivía de la agricultura y carpintería de yagua y tabla; dentro de las personas que se dedicaban a esta actividad se encuentran los señores Santiago Reinoso y Carlos Montaño.

Dentro de las celebraciones de más importancia se encuentra la del día de la Virgen de la Altagracia el 21 de Enero, considerada como la patrona del pueblo dominicano.
También se celebran las fechas de algunos santos en particular como es el 29 de septiembre día de San Miguel; entre otras actividades festivas para incentivar la diversión dentro de la vecindad.
Cuenta con una población de mas de 20000 personas, donde mas del 40% pertenece a otros lugares es decir no son oriundos de aquí, pero se identifican con la cultura y tradición de este lugar.
San miguel de Manoguayabo cuenta con una gran variedad de actividades que se realizan como son sus fiestas patronales en honor a la virgen Inmaculada Concepción a quien se le hace honor por ser la patrona de este pueblo cuya iglesia lleva el mismo nombre, estas fiestas se realizan cada año desde el 8 al 25 de diciembre, aquí se realizan bautismos, primera comunión, confirmaciones entre otras ceremonias religiosas; también se realizan ferias de comida y actividades de tipo cultural propia del sector.

A pesar de que la gran mayoría del pueblo es católico por tradición también existen otras religiones como lo son la evangélica, adventista entre otras y cada persona se identifica con la que le guste.
Este sector cuente con un ayuntamiento que es bastante eficaz en cuanto a su mantenimiento, su sindico Francisco Peña trabaja para que aquí no falte nada y ayudar al fortalecimiento del municipio y este sea un modelo a seguir por los demás ayuntamientos.
En el área de la salud cuenta con un dos dispensarios médicos, una clínicas rurar, tres centros odontológicos y un consultorio medico .

El comercio aquí es bastante filudo ya que existen varias plazas, un centro comercial, almacenes, supermercados, lo cual les facilita la vida a los habitantes para que no tengan que desplazarse lejos para realizar sus compras, arreglar sus vehículos entre otras actividades que le tomarían tiempo y dinero. También hay varios bancos, asociaciones, cooperativa entre otras formas que impulsen a las personas al ahorro.

En lo que a la diversión y recreación se refiere este sector cuenta con una gran variedad de lugares donde se destaca su centro gallístico utilizado por las personas los fines de semana como una manera de botar el golpe, el parque donde van las familias a recrearse y llevar a los niños, el play donde van los futuros peloteros a realizar sus practicas y en el cual se han formado varias ligas una de ellas el la liga Rudy Ramírez.

En el caso de la educación aquí es bastante amplia, se cuenta con dos escuelas publicas las cuales son: Escuela Básica San miguel y Escuela Japón; también existe el politécnico las Americas que le brinda la oportunidad a los jóvenes de realzar su bachillerato técnico en algunas áreas como son: la informática, electricidad, etc.; hay varios colegios como son: el Padre Emiliano Tardif, Psicopedagógico La Escalerita, entre otros.
En el área deportiva los jóvenes tienen la oportunidad de poder llegar a conquistar sus sueños ya que cuentan con el apoyo de varios peloteros de grandes ligas como son pedro Martínez, Ramón Martínez, Juan Guzmán, Denni Bautista; algunos de ellos tienen fundaciones para la ayuda de los jóvenes, otros forjan la idea de que si se puede llegar a cumplir los sueños. Ellos motivan a los jóvenes para que sigan su ejemplo.

En la actualidad San Miguel de Manoguayabo es uno de los sectores mas desarrollados de Santo Domingo Oeste, ya que la gente que aquí reside no se resiste a los cambios al contrario trata de estar actualizado a corde con los nuevos tiempos. Este sector aun retirado un poco de la ciudad no tiene nada que envidiarle a esta ya que la diferencia es solo la distancia.

No hay comentarios: