viernes, 15 de agosto de 2008

Fuera de Contexto






Fuera de Contexto


Fuera de Contexto



“Lugar de muchas aguas” es el significado taino de la palabra que designa el nombre de esta comunidad: Jarabacoa. Una comunidad erigida entre montañas, donde sus habitantes se levantan cada día con la esperanza de seguir adelante y hacer de su municipio un ejemplo, no solo para la Republica Dominicana, sino también para el mundo.

Es un pueblo que ha dicho presente en los momentos que el país los ha necesitado, pues, han sido muchos los jarabacoenses que han dado ejemplo de patriotismo. Desde José Duran y Norberto Tiburcio que participaron en la Guerra de Restauración, hasta Leopoldo Jiménez que combatió y murió en la lucha antitrujillista, y muchos mas no menos importantes.

El destino Jarabacoa es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones que se pueden elegir a la hora de pensar en vacacional. Su gente, alegre y amable por de más nos abren las puertas de su pueblo a ritmo de merengue y bachata con una alegre sonrisa.

Las páginas que siguen a continuación recogen solo una parte de lo que es ese pequeño pedazo de terreno ubicado en Republica Dominicana. Espero que todo aquel que lea o escuche las informaciones contenidas aquí, asuma el compromiso de transmitirlas a la persona más cercana a fin de mantener viva nuestra memoria histórica, nuestra identidad como pueblo.

Fuera de contexto me encontraba el domingo 3 de agosto cuando al quedar maravillada por tanta belleza exclame: ¡Que hermosa naturaleza! Dios no pudo haberse equivocado, estamos en Republica Dominicana, estamos en Jarabacoa, un pueblo donde la calida brisa, el aroma primaveral y las caricias del sol son quienes te dan la bienvenida, es la ciudad de la eterna primavera.
Ubicada en el mismo centro de la cordillera central, Jarabacoa es un municipio de la provincia La Vega que cuenta con una naturaleza impresionante, lo que la convierte en uno de los mejores destinos a la hora de vacacional.
Hurgando un poco en su historia podemos descubrir porque Jarabacoa es un pueblo netamente cristiano, devotos de la virgen. Y es que se dice que hace ya muchos años, un señor llamado Pedro Suriel donó un solar a la virgen, de doscientos pesos de terreno, en este terreno se fundó la primera ermita alrededor de la cual fue surgiendo el caserío que formaría la comunidad de Jarabacoa.
Muchas son las leyendas que se han creado en torno al nombre de Jarabacoa, siendo una de las mas conocidas la de “La india Jaraba” recogida por Víctor Ramírez. Que trata de una india muy buena que se caso con un español y que luego de su muerte su descendencia, le puso su nombre al lugar.
Visitada tanto por turistas, como por personas de otras partes del mundo, atraídos por su envidiable clima y su hermosa vegetación, Jarabacoa es un pueblo que vive en un 80% de la agricultura, actividad que según la señora Josefa Moronta Genaro, ama de casa y oriunda de la comunidad, ya no esta rindiendo los mismos beneficios que en épocas anteriores, debido a los altos precios de los abonos. Agrego, que a pesar de esto el municipio sigue siendo un importante productor de tallota, fresas, hortalizas, entre otros.

“Pero no todo es perfecto”, son las palabras del señor Odulio Jiménez, motoconchista de la esquina Libertad y Ramón Maria Piña, quien describe el lugar como el mejor sitio de vivir, pero que acepta que el pueblo tiene sus debilidades y reconoce que la situación esta difícil pero cree que con Dios podrá salir adelante, porque según él, el pueblo jarabacoense nunca se cansa y si ven que una puerta se cierra intentan abrir la otra.

Como bien es sabido en las montañas de Jarabacoa podemos encontrar muchos pinos, los que de acuerdo a la señora Maira Núñez no son nada en comparación con años anteriores. La misma, ama de casa, nacida y criada en la comunidad, denuncia que las autoridades parecen estar ciegas ante esta evidente práctica que amenaza con dejar sus montañas totalmente desiertas.
¿y que con la seguridad?
La población se queja ante el auge de la delincuencia, como es el caso de el señor Amparo Gutiérrez, quien dice estar sorprendido del giro tan drástico que ha tomado la diversión en la comunidad y el derecho a vivir en paz, libre de la contaminación del ruido, según el, en años anteriores se podía andar a cualquier hora sin temor a nada y ahora ya a las ocho de la noche hay que estar trancados en sus casas.
En turismo una de las mejores
Como destino turístico Jarabacoa ofrece muchas opciones, como el Colegio Salesiano, que cuenta con campos deportivo de fútbol, voleibol, basket, béisbol, colegio, parroquia, aspirantado, noviciado, casa de retiro y dispensario medico, y un hermoso afluente del río Yaque.

El maravilloso Salto de Jimenoa, en el cual podemos encontrar un puente peatonal de madera sobre el río Jimenoa. El río Pantuflas, entre otros ríos y atracciones.

La confluenza es uno de los lugares mas visitados por la gente que busca disfrutar de las aguas de sus ríos y de una diversión libre de contaminación. Además, para los que les gustan las aventuras La Confluenza cuenta con el alquiler de caballos.
Luego de ver tantas cosas es preciso expresar el sentimiento de satisfacción que queda cuando se tiene el placer de realizar trabajos como este, el orgullo de ser dominicano y de poder contribuir con esta exposición al desarrollo cultural para que nuestra memoria histórica no muera.

¿Un factor comun entre sus pobladores? El deseo de superación. Jarabacoa es una pequeña porción de tierra que le ha dicho al país y al mundo estamos aquí y podemos servir de mucho. Desde sus cosechas que se venden tanto a nivel nacional como internacional hasta sus artistas y deportistas han agregado un granito de arena para que todo el mundo se detenga a pensar en ellos y que sepan de su existencia.

Han demostrado su calidad artística. De Jarabacoa es el merenguero Raffi Matías, quien ha puesto nuestra bandera bien en alto y ha contribuido a mejorar la calidad del merengue. Además sirve de escenario para el festival de la poesía, evento anual que convoca a jóvenes de todo el país, quienes encuentran inspiración en las montañas.

Jarabacoa abre sus puertas con placer a todo aquel que quiera disfrutar de su riqueza con respeto y que entienda que esto es un regalo de Dios que deben conservar.

El agua cristalina, la risa de los niños, la brisa fresca…….De muchas cosas te puedes dar cuenta cuando te encuentras fuera de contexto.

De modo que si algún día visitas Republica Dominicana, y a ti dominicano que vives en tu país, cuando pienses en vacacional piensa en Jarabacoa como uno de los mejores destinos.

No hay comentarios: