jueves, 14 de agosto de 2008

Viaje a Jarabacoa por Jeniffer


Fotos de:
Jeniffer Victoria Carrasco Rodriguez













Rinconcito sutil


Grandes montañas que se elevan imponentes a la vista de quienes lo visitan, para hacer de su estancia una grata compañía con sus encantos.
Bautizada como la Perla del Cibao, este lugar atrae cada año a miles de turistas, que disfrutan en todo su esplendor de un clima encantador, convirtiéndose en el ambiento perfecto.
Rodeado por extraordinarios ríos, que invitan tanto a visitantes como a sus habitantes a darse un rico chapuzón, y a dejar grabados la imponente vista de una extraordinaria cascada.
Antecedentes

Jarabacoa empieza su vida como municipio el 27 de septiembre de 1858. Su nombre proviene etimológicamente de los primeros indígenas que habitaron esta zona. Al llegar los españoles a la isla, algunos se establecieron en este lugar en busca de oro y plata, pero después abandonaron la zona. Luego se dio un proceso de establecimiento de población masiva como consecuencia de las primeras invasiones haitianas sobre la parte española de la isla.
Son muchos los personajes que este humilde pueblo ha aportado a la historia dominicana, destacándose entre ellos el General José Duran y Mario Nelson Galán, fieles defensores de la soberanía del país por cuya causa cayeron abatidos.
División territorial y población
Con un poblado de 40,000 habitantes, se encuentra en la Cordillera Central a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Es una zona rodeada de pinos y flores. Según nos comenta el señor Eduardo Antonio Rosario de 69 años de edad, residente en la calle Marioneso Galán No. 48, una de las cualidades que se pueden notar en Jarabacoa es el clima fresco que posee, el cual da como resultado un ambiente muy agradable. Y esto es algo que ciertamente se puede notar al verificar la temperatura promedio de 21 ºC.
Jarabacoa ocupa una porción de 23 kilómetros cuadrados, su división territorial completa actualmente un incremento en la composición de la zona urbana y sub-urbana y es por esto que cuenta con nuevos sectores como: Cerro Alto, Los Candelarios, La Rueda, Elías Santana, Rescate 94, Maria Auxiliadora, entre otros.
Límites y Ubicación
Se levanta en una altiplanicie de 525mts de altura, ubicado en el corazón de la República Dominicana; tiene por límites: La Vega al norte; Monseñor Novel al suroeste; Constanza al Sur y Jánico al Noroeste.

Economía
Una gran parte de la economía de Jarabacoa es la agricultura. Existen proyectos de plantación de fresas que se venden en el país y en partes son exportadas.
En un supermercado del municipio, conversando con el administrador me encontre con el joven Jaime Vargas, de 21 años de edad residente en la calle Hostos No. 5, La Javilla. Este joven es comerciante y se dedica a vender ropa, a la agronomía, exportar vegetales fuera del país así como a vender ganado. Nos habla de que el municipio cuenta con una producción de hortalizas a gran escala, como lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, que se utilizan para el consumo interno y para la exportación.
Existen también viveros forestales, ornamentales y frutales, y la producción de café procesado en factorías con alta tecnología científica.
Vías de Comunicación
La población se encuentra a 2 horas y media de Santo Domingo a velocidad promedio de un recorrido de 130 kilómetros por la Autopista Duarte y 21 kilómetros por la carretera Federico Basilis. Las carreteras principales conducen a La Vega, Constanza, Manabao, Tavera y Jánico.
En este encantador municipio hay muchos lugares de diversión, y según me cuenta Ramón Ortiz, de 45 años de edad, quien vive en el residencial Mirador, es una buena opción visitar Jarabacoa, ya que según el, posee los mejores ríos del país, entre los que destaca La Confluencia, La Guasara, La Cortina y El Salto de Jimenoa. “Jarabacoa es una Zona muy turística” explicó, a la vez que resaltó la importancia de estos ríos para los habitantes del lugar, ya que nunca carecen del servicio del agua, a diferencia del de la electricidad, que es menos eficiente.
Entre los lugares de interés que podemos encontrar en Jarabacoa están: Colegio Salesiano, el cual posee campos deportivos de fútbol, voleibol, basket y béisbol, colegio, parroquia, aspirantado, noviciado, casa de retiro y dispensario médico; Monasterio de Santa María del Evangelio, de los monjes cistercienses; Salto de Jimenoa, Salto del Baiguate, Excursiones al Pico Duarte, Valle de Constanza, y a la Reserva Científica de Ébano Verde, Club Rotario de Jarabacoa, Club Leones de Jarabacoa, Centro Vacacional Infantil Jarabacoa, etc.
Camino al salto de Jimenoa se hace imprescindible pasar sobre un puente peatonal de madera ubicado sobre el río Jimenoa, impresionante construcción realizada con cuerdas y travesaños de madera, para poder atravesarlo.
Este salto es una de las razones por las que miles de turistas acuden cada año a este municipio, sin embargo, existen muchísimas opciones mas que atraen a los turistas a Jarabacoa, pues es una región que ofrece como atractivos el turismo ecológico y de aventura.
En términos de educación podemos encontrar varios centros de estudios, Universidad Agroforestal, Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Colegio Salesiano Domingo Savio, Colegio Nuestra Señora de la Altagracia, Colegio San José, Liceo Luís Ernesto Gómez Uribe, Escuela Primaria Manuel Hubaldo Gómez.
Parroquias
Parroquia María Auxiliadora, Parroquia de la Virgen del Carmen, Parroquia Santísimo Sacramento
Salud
Hospital Octavia Gautier de Vidal, Obra Social Progreso de los Pueblos Centro Médico Jarabacoa, Clínica Inmaculada.
Personas destacadas
Maestro Rosa Santos, músico.
Joaquín Duran “EL PRIMAVERAL” cantante de bachata.
José Nuñez, Beisbolista
Eddy Carr, (Edwar Rosado)
Erick Duran
Ramón Rogelio Genao
Marcelino Domínguez
Raffi Matías. cantante
P. José Pastor Ramírez Fernández. Sacerdote salesiano.
Alcides Díaz B.- Investigador Histórico y Escritor. Obra: (Jarabacoa, Su Historia y Accionar Contemporáneo.)
Jarabacoa con una naturaleza admirable, atravesada por dos de los ríos mas grandes del caribe, el Yaque del Norte y Jimenoa, poseedor de atractivos balnearios y hermosas e impresionantes cascadas como las de Jimenoa, el salto Baiguate y la Guázara y está muy cercana a las montañas más altas de las Antillas, incluyendo el Pico Duarte, de 3087 m. de altura.
Además son admirables los impresionantes paisajes de la zona.
Es normal, encontrarnos con unos encantadores caballos, que nos invitan a dar una vuelta sobre ellos, haciéndonos vivir una magnifica aventura.
Visitar está población es estar en contacto directo con la naturaleza, es un ambiente lleno de caminatas, baños en el río, deportes y aventura.
Un lugar digno de visitar, donde la calidez de sus habitantes, te harán pasar una inolvidable estadía

No hay comentarios: