viernes, 15 de agosto de 2008

Zonas Francas y tapones

Zonas Francas y tapones
Sin lugar a dudas, que Los Alcarrizos es una comunidad donde sus pobladores no escatiman esfuerzos y trabajan todo el tiempo en pos de cambiar la imagen que tienen de crimen y demostrar, que esta es una comunidad luchadora y que puede ofrecer, como lo esta haciendo, personas que defiendan nuestra nacionalidad, nuestra patria y soberanía.

Este poblado tiene una historia característica que la hace merecedora de formar parte en los libros de historia como uno de los movimientos que se alzaron para liberarnos del yugo haitiano y defender nuestra soberanía.

Antes de profundizar más acerca de este movimiento, es necesario saber de donde proviene el nombre de este poblado. Alcarrizos es una palabra compuesta por Al, que es un sufijo que en sustantivo indica el lugar en que abunda el primitivo arrozal, peñascal y Carrizo planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, dulce y rastrera, tallos de dos metros, hojas planas, lineares y lanceoladas y flores en panojas anchas y copudas que se cría cerca del agua y sirve de forraje.

Los Alcarrizos, entonces, debe su nombre a esta planta.

La Conspiración de Los Alcarrizos tuvo su escenario en esta comunidad situada a las afueras de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Su objetivo: la desocupación haitiana. Este movimiento armado fue encabezado por Baltasar de Nova, Antonio González, cura párroco de esta comunidad, entre otros no menos importantes.

Si bien es cierto, que este movimiento no pudo cumplir con su objetivo, pero si sirvió de ejemplo para despertar la conciencia patriótica de aquel entonces.

Según algunos historiadores para evitar que este tipo de movimiento se repitiera, el gobernador de aquel entonces Borgella, ordeno la construcción de un fuerte en un cerro en camba Najayo, San Cristóbal, donde se podían vigilar las inmediaciones de la ciudad de Santo Domingo, quizás esto explica porque no se pudieron formar mas conspiraciones en Los Alcarrizos. Otra razón es el hecho de que la mayoría de los integrantes de dicha conspiración fueron apresados y la mayoría asesinados.

Mediante la ley 64-05 se eleva a Los Alcarrizos de Distrito Municipal a Municipio otorgándole los distritos municipales de Pantoja y Palmarejo.

Este nuevo municipio limita al norte con el distrito municipal La Guayiga, por el Arroyo Lebrón, siguiendo todo este arroyo hasta llegar al puente que cruza al Instituto Dominicano de Investigaciones Forestales (IDIAF), siguiendo toda la calle en dirección norte sur hasta el río Haina; al sur, el municipio Santo Domingo Oeste, bordeando la parte Este de la carretera La Cienaga, bajando por la cañada antes del batey Cabayona hasta el Río Haina; al este, el Distrito Nacional; al oeste la provincia de San Cristóbal.

En cuanto a la población que habita en este municipio se han realizado 8 censos nacionales. De acuerdo al último censo realizado en el 2002 Los Alcarrizos cuenta con una población de 199,611 habitantes.
Los barrios que conforman este municipio son:

· Pantoja
· Pueblo Nuevo
· Juana Saltitopa
· Savica
· Los Multis
· Las mercedes
· Alcarrizos Viejos
· Zona Franca
· Canta La Rana
· La Redención
· Obras Publicas
· Nuevo Horizonte
· San Rafael
· Puerto Rico
· Altos de Chavon
· Los Libertadores
· Invi
· Barrio Landia
· 24 de Abril
· El Tálamo
· Nazareno
· La Fe
· La Unión La ciénaga
· Palmarejo
· Los Americanos
· Kilometro14
· Colinas del Norte
· Kilómetro 20
· La Isleta
· Los Alcarrizos segundo
· Nuevo Amanecer
· Valle Encantado
· Canaan
· La Piña
· La Piñita
· Los Barrancones
· Arenoso
· El Progreso
· Urbanización La Gloria
· Guachupita
· La Berenjena
· El Chucho
· Los Rieles
· La unión
· El Tamarindo
· Hato Nuevo
· Los Patos


En esta lista de barrios que conforman los alcarrizos hay uno que esta en negritas, ese es mi barrio.

Los Alcarrizos II

Es una comunidad formada por integrantes de distintos barrios de la capital como son: La Zurza, Los Barrancones, La Ciénega. Guachupita, Villa Duarte, La Charles, habitantes de la rivera del río Ozama, entre otros.

Inmediatamente realizamos entrevistas a fundadores de la comunidad nos pudimos percatar de que todos fueron desalojados de sus casas por distintas razones, ya sea que estaban en zonas de peligro o en territorios propiedad del estado.

Fior Fragoso, ama de casa y una de las fundadoras del barrio nos explica que fueron más de 3 años luchando en una organización llamada COPADEBA dirigida en aquel entonces por el señor Víctor Cruz. Esta organización, agrega la señora, era una organización que se encargaba de ayudar a personas de escasos recursos que habían sido desalojados a defender su derecho de ser reubicados en otras casas por el gobierno.

Para ser escuchados esta organización ocupaba iglesias, hacia marcha, entre otras protestas que tuvo un final feliz, pues, finalmente el presidente de aquel entonces Joaquín Balaguer ordeno la construcción de un barrio para albergar a todas las personas que habían perdido sus hogares.

Es asi como se crea este barrio, definido por el presidente de la Junta de Vecinos señor Severo Amparo Cordero como un barrio modelo.

Es un pequeño poblado formado por poco más de 7,000 habitantes, según el censo del 2003, rodeado por los barrios Gran poder de Dios, Alcarrizos primero, Los Patos y La Piña. Entre las calles principales que lo forman se encuentra la Central, Gaviota, Faisán y Cisne, todos como se habrán dado cuenta nombres de animales lo que la vuelve una comunidad muy pintoresca.

En cuanto a salud, sigue agregando Severo Amparo Cordero, somos ejemplo debido a que no hemos tenido casos alarmantes salvo uno que otro caso de baja nutricion y dengue. Contamos, además con nuestro propio centro de salud para evitar propagación de epidemias.

La educación, aunque internacionalmente no estamos muy bien parados, Los Alcarrizos II cuenta con una de las mejores escuelas de la organización Fe y Alegría. De acuerdo a Severo Cordero en una escala del 1 al 10 le daría un 7 debido a que aun quedan unas cuantas cosas que necesitan ser cambiadas.

La comunicación es buena, somos un barrio que cuenta con teléfono, Internet, televisión, radio, celular y medios de transportes. Lo único que nos hace falta es la instalación del tele cable pero ya se esta gestionando su aprobación.

En el momento en que se pregunta acerca de la delincuencia todos los entrevistados coincidieron en algo, que la delincuencia esta en todas partes y no somos la excepción. Pero si podemos mostrar orgullosos que somos un barrio que presenta menores casos de robos, atracos, asesinatos, entre otros. Contamos con nuestro propio departamento de policías.

Debido a que este barrio cuenta con sistema de instalación eléctrica soterrado, camión recogedor de basura, transporte a toda hora, los servicios básicos como son, mini markets, iglesias, parques, y otros servicios que lo convierten en un barrio modelo.

En el tiempo libre los jóvenes y adultos del lugar suelen jugar baloncesto en la cancha de la comunidad, juegan dóminos, béisbol y hacen ejercicios en el play de la comunidad.

Gente trabajadora.
Una de las fuentes de trabajo en Los Alcarrizos son las zonas francas, por ende los lugareños han hecho de este su principal fuente de ingresos.
Los pobladores de Los Alcarrizos II ven pasar sus días en largas horas para llegar a sus trabajos y luego a sus hogares, sumergidos en los tapones que se hacen, pues, aquí hasta una bicicleta hace un tapón.

Pero no obstante, esto no detiene el deseo de los pobladores de salir adelante. Saben que algún día la gente dejara de mirarlos con indiferencia, por las cosas grandes que ellos pueden hacer.

No hay comentarios: