martes, 26 de agosto de 2008

El sol me quema la espalda






El sol me quema la espalda



El sol me quema la espalda:

Prueba palpable de la existencia de Dios, con un clima primaveral, gente amable y el imponente Salto de Jimenoa, esta Jarabacoa, este municipio de la provincia de La Vega cuenta con un gran flujo turístico ofreciendo a sus visitantes todo su esplendor y la sonrisa de su gente, conserva aun parte fundamental de su belleza natural a pesar de los embates de los que actualmente y desde los últimos años es victima.


Este pequeño paraíso poseedor de lugares hermosos como El salto de Jimenoa hoy se ve expuesto a la destrucción que causa el supuesto ¨progreso¨ pues para nadie es un secreto que a diario las entrañas de esta tierra prodigiosa son abiertas a fuerza de hierro y acero para extraer sus riquezas naturales lo cual esta mermando la afluencia de sus rios y la calidez de su clima.

Rafaelina Mota de 40 años, educadora de profesión nos cuenta con gran consternación que a diario atraviesan las calles camiones repletos de pinos que son talados sin el menor cuidado.

A pesar que esta región a percibido un incremento en su actividad económica debido al turismo ecológico y de aventura que ofrece también es cierto que de continuar así en los próximos años no tendrá nada que ofrecer.

Este municipio que limita al norte con La Vega, al sureste con Mounseñor Nouel, al sur con Constanza y al norte con Janico cuenta con una naturaleza impresionante a este le atraviesa el río Yaque del Norte y se encuentra cercano al Pico Duarte, el mas alto de las antillas.

Al caminar por sus calles principales puede observarse el dinamismo de sus habitantes sus construcciones antiguas y su gente trabajadora al hablar con ellos expresaron que este es un pueblo prospero y unido que no tiene nada que envidiarle a ningún otro.
En la visita que realizamos al mercado principal, al entrevistar a Arismendi Delgado, vendedor de 28 años nos expreso ¨Aquí los productos de primera nesecidad son caros porque es una zona turística¨ lo cual tuvimos la oportunidad de comprobar al hacer una comparación de precios.

Esta zona es también productora de hortalizas, berenjenas, zanahorias, remolachas asi como víveres, productos forestales, ornamentales y frutales.

En materia de educación, Jarabacoa no se queda detrás, posee la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Colegio Salesiano Domingo Savio y la escuela primaria Manuel Hubaldo Gomez, entre otros.

En el sector salud, esta comunidad de 75 mil habitantes, posee el hospital Octavia Gautier de Vidal, centro medico Jarabacoa y clinica Inmaculada.

Al preguntar a las personas cual entienden es la nesecidad básica de Jarabacoa encontramos un extraño contraste, pues mientras unos expresan que todo esta bien como el Sr. Ramon Aracena de 52 años otros como Madeline Candelarios de 19 años dijeron que el agua representa múltiples dificultades, pues cuando llueve esta llega sucia.

A pesar de todo, esto este hermoso lugar se erige en el mismo centro de la cordillera central como uno de los pilares del turismo Dominicano y de cara al mundo como uno de los principales atractivos turísticos del caribe, de igual manera es una evidencia del daño que puede causar al medio ambiente la explotación indiscriminada de sus recursos naturales.

No hay comentarios: