viernes, 5 de septiembre de 2008

El Altar de la Virgen…














































Jarabacoa esta constituida por solo 23 kilómetros cuadrados, es un pequeño municipio ubicado en el mismo centro de la cordillera central.
Un majestuoso lugar lleno de una gran variedad de árboles, montañas, picos, ríos y con un clima único en la región caribeña. Convirtiendo esta tierra en un paraíso creado por dios, para que los dominicanos y todo el que visita jarabacoa disfrute al máximo de la belleza natural que cubre al lugar de principio a fin.

Lo mágico no termina hay, cuando compartes con los jarabacoenses y te das cuenta lo amable, calido, organizado y divertido que es esta gente resulta imposible no decir “me gustaría vivir aquí”.

Su territorio montañoso hace del viaje una aventura desde que el autobús comienza a subir por la empinada carretera, absendiendo lentamente rodeados de una hermosa vista panorámica compuesta por la naturaleza y las casitas propias del lugar ubicada en lomas que se ven a lo lejos.
Después de varios metros subiendo la carretera curvilínea se convierte en recta por unos instantes para darnos una vista hermosa del altar de la virgen Maria que se observa adornado por flores, velas y algunos fieles arrodillados.

Pasar por el altar de la virgen indica que nos acercamos a la parte más empinada de La carretera y se comienzan a sentir el cambio de clima.
Definitivamente cuando más te acercas al pueblo vas descubriendo los imponentes pinos que se levantan alrededor, la frescura del aire, la hermosa arboleda que se hace más frondosa, siendo esta hermosura parte esencial del recorrido por la “ciudad Ecológica” nombre que define muy bien a Jarabacoa.

Esta aventura fenomenal nos llevo a conocer su gente amable y tranquila, la belleza del pueblo, el centro de convivencia de los Padres Salesianos, el balneario la confluencia y el salto Jimenoa.
En la ciudad se respira una paz y tranquilidad increíble que nos invito a detenernos e hicimos un corto recorrido a pie por las calles principales del pueblo, donde pudimos contactar con los munícipes y conocer un poquito de sus preocupaciones, inquietudes, necesidades, vivencias y problemas básicos que afectan a la comunidad.

Y esto fue lo que encontramos…
A pesar de que múltiples investigaciones revelan que en jarabacoa se vive principalmente de la agricultura, sus munícipes informaron que el medio de subsistencia más práctico es el comercio y la inversión en complejos turísticos.
Los pueblerinos informaron que desde hace tiempo esta ciudad se ha convertido en un destino turístico muy cotizado en República Dominicana y el Caribe. Siendo el medio de producción principal en el municipio, la inversión en complejos habitacionales, campos de golf y los deportes montañosos y acuáticos.
Esta forma de comercio trae consigo otras actividades tales como las tiendas, restaurantes, salones y discotecas donde se vende a precios internacionales.
La tranquilidad, el clima templado, lo caluroso de su gente y su belleza ecológica hacen de jarabacoa un buen lugar para vivir. Aseguraron los entrevistados.

El motoconchista Fausto Neris Bautista de 63 años nos informó que la delincuencia es prácticamente nula y aseguro que el 95% de los policías respetan los derechos de las personas detenidas.
Aseguran reciben 24 horas de luz.
En cuanto a los servicios sociales el sr. Ricardo Domínguez de 34 años afirmo que tienen 24 horas de luz y agua casi todo el día, además destaco el trabajo eficiente del ayuntamiento.

El vendedor de calzados Ramón López de 27 años, admitió que el ayuntamiento recoge la basura periódicamente, pero no arregla las calles que permanecen en mal estado.
No solo el turismo deja dinero.
Aunque el turismo es la principal fuente de ingreso los munícipes aseguraron que los jardines, viveros y la producción de vegetales a gran escala son muy lucrativos, igualmente las discotecas y los negocios que ofrecen servicios a los viajeros.

El señor Julián Batista de 47 años destaco la necesidad de más empleos fijos en jarabacoa, al tiempo que resalto la importancia de las remesas que envían los dominicanos desde el exterior.

Como toda ciudad turística Jarabacoa es muy atractiva por los empleos que se generan y los emigrantes haitianos están integrándose a la vida productiva de manera directa.
Según Jefry Pier de 22 años, quien vive en la ciudad hace un año y es cocinero en el “Restaurante La Leña”, que la mayoría de sus compatriotas trabajan construcción, vendiendo paletas y unos pocos son empleados fijos.

Sequía en los ríos.
Aunque Jarabacoa es caracterizada por la belleza de sus bosques, la altitud de sus montañas y la hermosura de sus ríos, se observa como grandes arroyos han sido reducidos a un monto de piedras y pequeños charquitos de agua.
La sequía de los ríos es una situación preocupante que no solo afecta a este municipio, sino al país y al mundo.
Esta degradación es provocada por múltiples factores, pero sin lugar a dudas los abusos cometidos por el ser humano contra el medio ambiente constituyen la causa primordial.
Por tanto es necesario que se creen los mecanismos para preservar el planeta y de manera especial el altiplano del caribe, un paraíso inolvidable digno de ser protegido y disfrutado al máximo…

El sabor del adiós
Pasar un día en jarabacoa constituye una experiencia maravillosa del comienzo al final y dejar esta tierra hermosa provoca un cúmulo de sentimientos encontrados por todo lo bueno que dejamos atrás. Cuando al caer la tarde nos dirigimos de nuevo al altar de la virgen, lo cual indica el inicio de un viaje largo y el final de un día inolvidable…
La añoranza de la despedida nos lleva a recordar las palabras de los munícipe cuando nos indicaban que sus mejores balnearios y centros de diversión que constituyen alegría, tranquilad, calor humano y uno que otro chapuzón son: el salto de Jimenoa, el Salto Baiguate, Seminario de los padres Salesianos, La confluencia, Balneario La Guazara, El pico Duarte, lo que nos deja una clara decisión de volver para completar el recorrido por esta tierra bendita.

La visita a esta “tierra de la virgen” es fuente de emociones indescriptibles que nos permiten acercarnos a dios, porque solo Dios pudo haber creado este lugar tan bonito, sin dudas no queda mas que exhortar a los lectores para que vengan a jarabacoa y disfruten al máximo de todo lo que ofrece a sus visitantes.
Definitivamente los Jarabacoeños son ejemplo de gente amable, afable y trabajadora que día a día al salir el sol buscan el progreso de su pueblo y el país.
Flor Altagracia Catalino

No hay comentarios: