viernes, 5 de septiembre de 2008

La vida entre el metro y el parque.
















































La picina, los platanitos o cacique II es una comunidad con muchos nombres, pero su gente es única, humilde, trabajadora, empobrecidos y olvidados por todos los gobiernos.

Con una lucha incansable por progresar y mejorar las condiciones de vida, donde la delincuencia, el desempleo, la insalubridad y extrema pobreza de la mayoría es su carta de presentación.

Es un barrio relativamente pequeño, pero lleno de seres humanos esperanzados en un futuro mejor que diariamente se enganchan en una “voladora,” para ir a trabajar o estudiar aportando de esta manera lo mejor de si al desarrollo del país.

En un interesante recorrido por el sector nos adentramos por sus calles y contactamos a varios habitantes los cuales informaron sobre la historia, origen y desarrollo del lugar, además de sus preocupaciones, necesidades e inquietudes.

Metro atraso o desarrollo…

Los platanitos esta ubicado a 1 kilómetro y medio de la parada del metro, y los residentes plantearon su opinión, a propósito de su inauguración en los próximos meses.

La mayoría de los entrevistados consideraron que el metro constituye un atraso y que su existencia no aporta ningún desarrollo de manera directa al sector.

Según el sr. Mario Hurtado de 68 años el metro no constituye un desarrollo para los platanitos y mucho menos para el país, por la inversión millonaria que se hizo y la imposibilidad de administrar bien las obras que tienen las autoridades.

Por el contrario Francisco Berroa aseguró que es muy positiva la inauguración del metro para economizar dinero ante la carestía de los pasajes, además las casitas adquieren más valor económico.

El desempleo fuente de todos los males.

El desempleo es la causa de la delincuencia, por aquí la mayoría de personas no trabajan y solo pasan los días sentados en la esquinas. Afirmó José Ordalis Almonte de 47 años quien esta desempleado hace 4 años.

Sobre los principales problemas que afectan a la comunidad los residentes plantearon la falta de trabajo como el más preocupante y urgente.

El sr. Bernardino Rodríguez propietario del “colmado Bohemio”, explicó que el lento crecimiento económico del sector se debe principalmente a que solo un 30% de las personas trabaja y el 70% esta desempleado consumiendo lo que el 30% produce, lo que impide un desarrollo sostenible en la comunidad.

Otro problema que impide el desarrollo es la realidad misma del barrio los platanitos, ya que no cuentan con centros de producción internamente y solo hay algunas pequeñas empresas que aportan el sustento de sus propietarios, pero los recursos no permiten contrata personal.
Tales como: Agua Relámpago, Compraventa AA, Taller de costuras Magali, varios colmados, una farmacia, dos billares, dos centros de uñas y 8 fantasías.

José Moreno Berroa de 69 años propietario de un ventorillo, aseguró que es necesario crear fuentes de trabajo y explico que la mayoría de las personas trabajan en el mercado nuevo porque es el único lugar que pueden conseguir.

Ni terrenos, Ni quien construya.

Aunque es necesaria una escuela, una cancha, las calles y la reconstrucción de la cañada. Algunas de estas obras se ven imposible para los lugareños, por la inexistencia de terreno desocupado para construir y a esto se suma el incumplimiento del síndico y las autoridades gubernamentales a las peticiones.

José Ordalis Montero Afirmo que le preocupa lo pegada que están las casas y la falta de espacio para construir un sitio de recreación y anchar las calles, “seria bueno si desalojan algunas casas para crear espacio” dijo.

Historia de los platanitos
A mediados de la década de los 80 muchas personas comenzaron a migrar a Santo Domingo desde las áreas rurales, buscando trabajo y estableciéndose en barrios populares.

La comunidad de los platanitos comenzó con un pequeño grupo de emigrantes que levantaron casas hechas de hojalata (a menudo sacadas de barriles metálicos), madera y otros materiales de desecho.

Al lugar le dieron el nombre de “los platanitos”, el cual esta ubicado en un valle inclinado que forma parte de la zona “los conucos”. Anteriormente el lugar era un vertedero sobre el cual la gente construía sus casas, la tierra esta constituida por capas de basura.

La comunidad permaneció pequeña con menos veinte familias hasta antes de 1990. Para mediados de la década de los noventa, el vecindario continuo creciendo y los miembros de la comunidad, mas los nuevos residentes comenzaron a construir en la parte baja del cañón al lado del canal.

Para poder construir en la parte cercana al agua, los residentes usaron fundas de arena, polvo, basura y rocas para crear las bases de las construcciones. Los miembros de la comunidad cuentan que esta zona era un lago natural. A
pesar de los peligros de inundación en la zona baja, los residentes prefieren ser dueños de una casa en esta zona, que tener que alquilar una casa a mayor elevación en los platanitos.

Características sociodemográficas

Numero, Edad y Sexo

Los hogares tienen entre 1 y13 habitantes, con un promedio de aproximadamente cinco personas viviendo en cada casa. 51% de los habitantes son hombres y niños y 49% son mujeres y niñas. La mayoría de los habitantes de los habitantes son jóvenes. El 38% tiene menos de 15 años y solamente el 14% tiene más de 44 años.
Estimamos que los platanito tienen aproximadamente 1,800 habitantes y 373 estructuras.

Educación

El 95% de las casas tiene por lo menos un habitante que sabe leer y escribir y el 59% tiene tres o más personas que saben leer y escribir.
En el 75% de las casas, por lo menos un habitante ha terminado la escuela primaria; en el 43%, por lo menos un habitante ha terminado la secundaria; en el 23%, por lo menos un habitante ha terminado una escuela técnica, y en el 5% de las casas alguien ha terminado la universidad.

Trabajo e Ingresos

En el 55% de las casas nadie tiene un trabajo formal permanente, en el 73% de las casas hay por lo menos una persona que no tiene trabajo fijo pero que quiere trabajar. El 35% gana entre RD$6,600 y 11, 399 pesos mensuales.

El 53% ganan menos de RD$6,600 pesos y solamente el 12% ganaban más de RD$ 11,399 pesos.

Vías de acceso

Para llegar al Cacique II mejor conocido como “los Platanitos o La Picina”; desde la capital esta avenida Hermanas Mirabal, pudiendo entrar por la avenida Parque Mirador Norte o por el Torito siguiendo la calle Emma Balaguer, la misma es la principal vía de acceso.

En su interior el Cacique II contiene dos callejuelas principales: C/ El Faro y C/ El Golfo. El ayuntamiento de Santo Domingo Norte inicio en el mes de abril la pavimentación con cemento de la calle, pero los trabajos fueron suspendidos el 13 de mayo dejando más del 50% sin terminar.

También hay múltiples callejones, algunos fueron nombrados por el ayuntamiento hace varios años tales como la Altagracia, la Cañada, etc.


Ubicación Geográfica

Limita al sur con el barrio cacique I, con el Torito y la estación del metro Hermanas Mirabal y Villa mella.

Limita al norte con la urbanización Vista del Parque y con el Sector Guaricano.

Limita al este con la avenida Emma Balaguer y con la laguna.

Limita al oeste con el parque mirador norte, el barrio los Conucos y la urbanización Santa Cruz.

Vulnerabilidad Social y Ambiental

El censo y los grupos de estudios identificaron los mayores problemas que afectan a los habitantes de los platanitos y las barreras sociales que limitan su desarrollo personal.

Para las mujeres, fue obvio que con ingresos formales y regulares podrían adquirir los ingresos necesarios para el manejo del desbordamiento de la cañada, reparar sus casas, comprar utensilios de limpieza y mosquiteros.
Plantearon como problemas fundamentales el mal estado de la cañada, la falta de atención medica, las enfermedades y la basura.

Los niños identificaron como los problemas mas graves a los que se enfrentan son: Las inundaciones, la basura, el crimen, las enfermedades, la adicción a drogas, riesgo a ahogarse, y los mosquitos.

Las cañadas que corren por los platanitos tanto como la presencia de basura amenazan la salud y el nivel de vida de sus habitantes. El agua y la basura que vienen de los alrededores de los platanitos se juntan abajo y se mezclan con las aguas negras, contribuyendo más a las inundaciones debidos a que no hay drenaje adecuado.

Los residentes están expuestos a un alto grado de enfermedades, como la gastroenteritis, el dengue, y hepatitis, y también enfermedades de la piel.

Hay agua limpia pero no potable, y que se transporta a través de tuberías conectadas al servicio municipal de agua.

Muchas de las tuberías tienen grietas y van por dentro de la cañada. Por tanto están contaminadas de aguas negras.

El estado de las viviendas

Según los estudios realizados un cuarto de las viviendas fueron construidas hace más de una década. Aunque todavía siguen llegando nuevos residentes para construir sus viviendas, por lo general el barrio esta bien consolidado con muchas estructuras permanentes, hechas de block y cemento.
Una tercera parte de los residentes viven en residencias alquiladas y los demás viven en casas propias.

En esta comunidad el servicio público de agua potable no es constante y no existe un sistema integrado de drenaje, ni tratamiento de aguas lluvias.

De las casas que tienen letrina o inodoro, el 46% de los informantes reporta que el desagüé de los baños va hacia una fosa séptica, y el 28% reportan que los baños desaguan por una tubería que va hacia la cañada.

Los residentes también reportan diversas estrategias para conseguir agua potable debido a la escasez del servicio público vital. La mayoría busca agua de una llave en casa de algún vecino, que provee agua 2 días de la semana. El 44% compra agua de un camión, y el 31% recolecta agua lluvia como parte suplementar de su estrategia de sobre vivencia.

La existencia de luz eléctrica dentro del hogar es casi universal, aunque la infraestructura de este sistema puede ser informal. Dentro de hogar, 95% reportan que cuentan con una estufa, 77% con televisor, y 47% con un radio.


De los platanitos también surgen los profesionales del mañana.

Aunque este sector es marginado y muy pobre su gente mantiene el espíritu de progresar.
Las ganas de salir adelante se visualizan cuando jóvenes salen desde temprano a trabajar y estudiar, para sobrevir y un día poder mostrarle al mundo que la pobreza se puede superar.
Aunque la palabra pobreza y delincuencia van de la mano, es posible cambiar esa realidad.

Viejos y jóvenes no importa el sexo se marchan de madrugada cuando el cielo es aun adornado por la luna, los lugareños se trasladan al mercado nuevo para poner en practica el trabajo productivo y honrado.

Los platanitos, La picina, El cacique II muchos nombres para una porción de tierra que abre sus manos a los trabajos, a la gente buena y al desarrollo que en unos años tal vez alcance esta comunidad villamellera.

Definitivamente este sector ubicado a solo 5 minutos de la capital es un lugar sinónimo de miseria, pero abierto a las buenas propuestas y a los seres humanos deseosos de poner en alto al país con su trabajo, esfuerzo y entrega al trabajo tesonero.

Flor Altagracia Catalino

No hay comentarios: